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ThePowerMBA, el fenómeno educacional online que también se expande en Chile
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En Chile crecen como la espuma. Semana a semana decenas de chilenos se inscriben en ThePowerMBA, una plataforma online con un programa intensivo de negocios. Parecen una universidad, pero no lo son. A diferencia de un MBA tradicional este programa cuesta $ 500 mil, se puede hacer a un ritmo propio, y tiene como profesores a los fundadores y ejecutivos de empresas como Netflix, Tesla, Airbnb, Whole Foods, YouTube y Waze.
Eso sí, ni en Chile ni en ninguna parte del mundo están acreditados. “Nosotros no somos oficiales, no estamos homologados, ni queremos. Esto significa que si una persona hace un máster para conseguir un determinado trabajo, nosotros no somos lo suyo. Pero si buscan aprender, formarse, y realmente llevarse lo mejor, entonces sí”, dice desde Madrid Kike Corral, cofundador de ThePowerMBA.
En solo cuatro años han logrado atraer a más de 60 mil alumnos de 90 países. Tienen, además, convenios con más de 600 empresas para que sus ejecutivos se especialicen. Santander, Ibex 35, BBVA, Microsoft y Uber son solo algunas.
Y en Chile ya es un éxito. El líder de expansión de NotCo, Juan Eduardo Spoerer; el gerente de marketplace de Walmart, Felipe Atton; el director regional de Cabify, José Ignacio Gutiérrez; y la líder de sostenibilidad de supermercados Cencosud, María Soledad Bernat, han estudiado en esta plataforma.
-¿Cómo fue el proceso de conseguir a los profesores?
-Ninguno de ellos da clases en otras universidades porque no son académicos, sino que son profesionales de distintas industrias que han accedido a contar sus historias y porque creen en el modelo. Saben que la educación se tiene que democratizar y hacerla accesible a todo el mundo. Imagínate el fundador de Netflix, una persona millonaria que eligió hacer esto.
Debido al éxito, ya empezaron a desarrollar un programa global, el cual se dicta en inglés. “No los estamos subtitulando. Lo estamos haciendo de nuevo, con otros casos y con experiencias globales. Y si bien tenemos clases pregrabadas, también ofrecemos lecciones en directo para tener material de apoyo y networking”, añade.
Boom por la pandemia
La idea surgió cuando Kike tenía 27 años. “Estaba aburrido en mi trabajo, me faltaba algo, lo que hacía no me llenaba. Entonces se me ocurrió hacer un máster para conocer gente y para dedicarme a otra cosa”, dice. “Investigando di con un MBA barato y online. Se lo comenté a Rafa, Borja y luego Hugo, mis actuales socios. Ahí se nos ocurrió incorporar a figuras específicas al programa para darle diferenciación: dijimos ‘oye, te lo va a contar gente que lo ha vivido, todo en primera persona’”.
Comenzaron rápido. Armaron una landing page, subieron publicidad a Facebook y, sin tener nada -ni una clase- empezaron a vender. “A esos primeros clientes los llamamos y les dijimos que no teníamos nada, que era una prueba”, dice. “Eso fue en julio de 2017. En octubre lanzamos y de la nada vendimos 120 masters”, recuerda Corral. Y agrega: “Los primeros alumnos no tenían acceso a todo el programa, sino que iban clase por clase y nosotros lo íbamos haciendo delante de ellos”.
Y si bien comenzaron con un solo MBA, hoy tienen cuatro masters y cuatro cursos, entre ellos cápsulas para aprender Google, Instagram y Facebook Ads.
A un año y medio de la apertura llegó la pandemia. Y mientras todas las matrículas de universidades iban a la baja, la de ellos creció exponencialmente. “Multiplicamos por tres los webinars. También se adelantaron muchas compras. Crecimos mucho porque la crisis sanitaria hizo que mucha gente se pusiera a estudiar desde sus casas”.
-¿Y el proceso de grabación de las clases? ¿Cómo fue?
-Esa ha sido una tarea bastante difícil. Hemos tenido que contratar equipos externos de grabación y enviárselos a las casas y oficinas de los profesores. Ten en cuenta que nosotros estamos a miles de kilómetros. En un principio pensábamos ir a distintos puntos del mundo a grabar, a estar con ellos, y la realidad es que no pudimos.
Alianza con Harvard
La gran mayoría de sus clientes son personas que buscan estudiar un MBA, sin embargo, con el tiempo, cientos de empresas se han acercado para conseguir licencias para sus trabajadores. Aquí es donde cerraron acuerdos con Amazon, Google, EY y Santander. “Nuestro modelo de negocio era 100% B2C, pero con el tiempo se fue mezclando con el B2B”, recuerda Corral.
Hace unas semanas, cuenta, los ejecutivos de ThePowerMBA cerraron un acuerdo con Harvard Business Publishing (HBP), una subsidiaria de la Escuela de Negocios de la universidad más prestigiosa de Estados Unidos. “Si tú haces un MBA tienes adicionalmente seis módulos de HBP. Si los apruebas sales con un certificado de Harvard”, enfatiza. “Pensamos y nos dijimos: qué mejor escuela de negocios que la de Harvard para sellar una alianza con ellos. Era una buena forma de democratizar la educación”.
Ahora, manifiesta Corral, se están enfocando en potenciar el proceso de internacionalización. “Queremos seguir abriendo países a nivel global y seguir sacando nuevos productos, tanto en español como en inglés”, dice. Y agrega que la idea es que cada país tenga profesores locales para que los alumnos se identifiquen con su historia de éxito.
¿Y cuál es el sueño? “Como el de cada emprendedor, llegar a ser unicornio. Pero además de eso, nuestro mayor objetivo es cotizar en bolsa. Pero por ahora, la meta es lograr ser la escuela de negocios con el mayor número de alumnos en el mundo. Y lo vamos a lograr, estamos en eso”, concluye Corral.